Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier los contenidos e imágenes de este blog sin la expresa autorización del mismo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

No perdamos la perspectiva. Una interesante visión de José Tomás y sus circunstancias en Córdoba Taurina.

Si mirais, en esta misma pantalla, aquí al lado, justo a la izquierda, vereis en los enlaces a blogs uno que se llama http://www.cordobataurina.blogspot.com/ Merece la pena leerlo si quereis enteraros de lo que pasa taurinamente hablando en Córdoba y su provincia, y hoy precisamente os lo pongo en suerte porque contiene un artículo que a mí me parece especialmente interesante firmado por Manuél Sotelino.
El escrito trata de José Tomás y su forma de torear, de su forma de entender la profesión, de su estrategia de temporada y en otras cosas en muchas de las cuales yo coincido. También matizaría algunas otras pero prefiero que lo leais si aún no lo habeis hecho. Merece la pena.
Saludos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sí a los toros

A dos días de certificar la defunción de la muerte de la Fiesta en Cataluña, proliferan los actos de protesta por parte de los aficionados que nos lamentamos de tan dura pérdida.
Nos lamentamos por la pérdida y nos lamentamos por no haber hecho todo lo que podíamos cada cual desde sus posibilidades. Desde el figura más encopetado al más humilde aficionado, pasando por empresarios o ganaderos, todos hemos visto como nos comían terreno cuatro gatos mientras mirábamos para otro lado. Especialmente flagrante ha sido la tibieza de los profesionales del sector ante el ataque abolicionista.
Y ahora, nos rasgamos las vestiduras y nos movilizamos cuando faltan dos días para que en Barcelona se oficie el funeral de la Fiesta Nacional en Cataluña.
Me siento triste e indignado y, ahora mismo, lo único que me pide el cuerpo es gritar un "Sí a los toros" con todas las fuerzas del teclado y maldecir a esos políticos de pacotilla que olvidan que su misión es luchar por el progreso y el bienestar de sus ciudadanos.
Por la Tauromaquia y su cultura, por las tradiciones, por la libertad, por el toro...¡Sí a la Fiesta Nacional!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Septiembre según Julio

La mirada de mi hermano es especial. Lo mismo a través del objetivo de su cámara que a través del visor de su rifle.
Este mes de Septiembre, según la Canon de Julio, parece más otoñal de lo que en realidad está siendo. Los colores y la textura de varias de sus fotos van buscando el Octubre montero.
La calidad de los venados va pareja a la de las fotos. De las fotos me quedo con la segunda, de los venados...el primero.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El momento de JMOR

Foto I: Pocas veces habré visto a JMOR con americana en un sorteo. Sería la ilusión que nos hizo a todos ponernos de tiros largos, ¿verdad? FotoII: Con esta imagen, un robado evidente, el tosiriano desmontó mi mentirijilla de haber subido apeonando a la cuerda de Hatoblanco.
Lo conocí una mañana en la junta de Hatoblanco. Era el estreno de Monteros de Tradición y aún no habíamos sorteado. Vamos, que la criatura estaba aún sin bautizar.
Iba yo decidido a decirle cuatro cosas bien dichas y a la cara a un plato de migas cuando una mano me tocó por detrás (en el hombro, ¿eh?) y una voz amable se dirigió a mi:
-"Hola. Soy José María ortega."
Con toda mi concentración puesta en las migas y aún con resaca del trasnoche en Brazatortas, ni me enteré:
- "¿eiinn?
- "Sí, verás,... soy Jotamor. Nos hemos escrito alguna vez."
Y allí mantuvimos nuestra primera tertulia presencial, que se llama ahora modernamente. Porque antes nos habíamos cruzado ya algunos comentarios, con mala leche los menos y buena los más.
Y aquel mismo día de Noviembre nos puso el destino en la misma junta, y un rato después en la misma armada, y una cabalgada después, casi en el mismo canuto, que es como llaman los lugareños a las bocas de esos barranquetes que coronan la mítica, desde entonces, cuerda de Hatoblanco.
Nos sirvió ,mi fraude en la ascensión y el posterior esclarecimiento por parte del letrado, para cosechar visitas y comentarios en cantidad en nuestros respectivos cortijos de intelné. Y me sirvió para conocerlo, tratarlo y leerlo con ganas.
De aquel bautizo del grupo me llevé el trasnoche con Peri, los Villenes y algunas fuerzas que vinieron de refuerzo. Me llevé el lance frustrado de un marranaco que la rehala de Vazquez me metió en los cojones y que yo no tuve de eso mismo ni para meterlo en cruz, mitad por mi torpeza y mitad por la astucia del animal. Me llevé también una marrana que, por los mismos pasos, esta vez sí, se llevó un precioso tiro sin visor que dió con sus huesos en tierra. Me quedo, yo y muchos, con la mejor sobremesa que recuerdo en mucho tiempo después de una jornada de discretos resultados. Pero me quedo, sin duda, con la oportunidad magnífica de haber conocido gente como JMOR y de seguir cazando con muchos de ellos.
Este fin de semana, en el marco de Ibercaza, presenta José María su libro "Tirando al Monte" y no tengo por menos que desearle que disfrute de su momento. Un simple juntaletras como yo estaría feliz de tener un ejemplar dedicado de esa obra,...aunque lo de la mula....eso no te lo perdono.
Uno de linares.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ibercaza 2011

Ya está aquí una nueva edición de Ibercaza, la feria de la Caza y la Pesca de la provincia de jaén. Una feria que se consolida como una referencia en el sector y que sirve de punto de encuentro a multitud de aficionados de toda la provincia y de provincias limítrofes.
Además de poder visitar stands y zona comercial, el visitante podrá disfrutar de un buen número de actividades paralelas que resultaría prolijo enumerar aquí, pero que podeis encontrar en la página oficial de la feria www.ifeja.org/ibercaza/ así como información de expositores y otros detalles.
Si quiero, por la importancia que supone y por constituir una novedad, hacer mención a la celebración de la comida y ceremonia de entrega de las Caracolas de la revista Caza y Safaris. Estos galardones premian las mejores monterías de la temporada y están considerados como los más importantes del panorama montero por lo que su llegada a Ibercaza es una muy buena noticia.
La ceremonia de entrega de premios irá acompañada de una comida a la que cualquier aficionado puede asistir (el precio es de 30 €) poniéndose en contacto con la organización. La fecha es el Sábado 17 de Septiembre a las 14:30 h y se sortearán un montón de premios muy interesantes.
No os la perdais.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Recuerdos de juventud

Había cuajado Manzanares a "Volandero", de Benjumea. Un toro negrito, tocadito de pitones, un poco enfadado con sus hermanos de lote en cuanto a las hechuras y que le sirvió a Manzanares para realizar una faena preciosa,... perfecta. Más aún, fue la enésima demostración esta temporada de que es él el elegido para llevar el cetro del toreo más pronto que tarde.
Y estaba rematando su apoteósica vuelta al ruedo cuando José María Manzanares, padre, arrojó su chaqueta a los pies de su hijo triunfador quien recogió la prenda y se fundió en un emotivo abrazo con su padre y con la barrera de la plaza de toros de Linares por medio.
Tan torero gesto del padre me puso en un segundo en el año 96 cuando Manzanares (entonces no había que distinguir) conquistó su cuarto Trofeo Manolete ("uno para cada uno de mis hijos", llegó a decir) por un faenón a un toro de Atanasio Fernández.
Salió aquel toro charro como salían los "atanasios". A su aire, distraidos, que parece que no pero al final sí. Y en un trateo de menos a muy más, Manzanares, vestido de azúl y oro aquel 29 de Agosto, empezó a sobar a su oponente. A ir ganando profundidad en cada serie y a darle altura a su trasteo conforme avanzaba hasta terminar con dos tandas de naturales, de uno en uno y ya sin música, de lo más bello y torero que haya visto yo en mi vida.
El público esperó con paciencia el nudo y el desenlace de la faena para romperse en una evidente complicidad con el maestro de Alicante y terminó escuchando Manzanares palmas a compás por bulerías. Fue la leche. De esas faenas que no se analizan, se sienten. De esas faenas que te conmueven por dentro y hasta te dejan cara de gilipollas un buen rato después.
Pues todo eso se vino a mi recuerdo en lo que tardo Manzanares (ahora sí, el hijo) en recorrer los tendidos 2 y 3 en su gloriosa vuelta al ruedo.
Nada más que por eso, pensé, tenían que haberle concedido el rabo.
Dedicado a Juan Antonio Vargas, mi amigo, y una de las personas que conozco con más paladar para las cosas del toreo.
P.D. La foto del día 30 es de mi hermano Julio. Tomada desde una fila 6 de tendido y con la escasa luz del momento, Trofeo Manolete para él también. La otra es de Fredrik Hagblom.